Podemos programar de acuerdo con el ORL responsable la programación y colaboración en quirófano en la cirugía de lesiones benignas laríngeas.
Según los estudios se calcula que entre el 15-20% de los pacientes con disfonía precisan cirugía de las lesiones laríngeas. Generalmente se intervienen pocas lesiones nodulares y con más frecuencia pólipos, papilomas, edemas importantes y lesiones congénitas muy limitantes.
La fonocirugía de lesiones benignas laríngeas es un recurso terapéutico más, acompañada de valoración foniátrica y rehabilitación logopédica previa y posterior y de medidas farmacológicas y/o laborales durante todo el proceso de tratamiento del problema.
El ORL-fonocirujano, con toda la información que le aporta el Foniatra y el Logopeda sobre las necesidades vocales del paciente y con la presencia del Médico Foniatra en quirófano, actúa sobre la lesión o lesiones generalmente mediante microcirugía convencional, con anestesia general, con instrumental atraumático especial y un entrenamiento exhaustivo en disección cordal cuidadosa e inyección de sustancias.
Se actuará sobre la cuerda vocal mediante técnicas de superficie o técnicas de disección intracordal (más complejas). Se necesita instrumental adecuado, atraumático, muy pequeño y con frecuencia nuevo para cada intervención (microbisturís). Siempre con un enfoque funcional y conservador, muy meticuloso y preciso, sin prisa y en una continua toma de decisiones intraoperatorias de cara a mantener la mejor función vocal posible para cada paciente y su problema.
La fonocirugía bien indicada por un equipo multidisciplinar y ejecutada por un fonocirujano experto mejora de forma notable los resultados fonatorios y reduce la aparición de complicaciones como cicatrices post-cirugía o rigideces cordales que pueden comprometer la función vocal.