La Foniatría es la especialidad médica encargada de la prevención, diagnóstico y tratamiento de las alteraciones del lenguaje, el habla y la voz como vehículos de la comunicación verbal así como de los trastornos de la audición que inciden sobre ellas y de los trastornos de la deglución.
Combina conocimientos de disciplinas médicas (Otorrinolaringología, Rehabilitación y Medicina Física, Neurología, Psiquiatría, Pediatría, Odontología, Ortodoncia) y no médicas (Lingüística, Fonética, Acústica, Psicología, Pedagogía, Ciencias de la Comunicación, Ciencias del Comportamiento, Ciencias de la comunicación) para abordar de
manera específica y diferenciada estos trastornos.
En sentido amplio es la especialidad médica dedicada a los trastornos de la comunicación desde una perspectiva rehabilitadora, no quirúrgica, centrada en el paciente y será complementaria a la aportada por otras especialidades médicas y no médicas.
La Patología de la Comunicación (lenguaje, habla, voz y audición) agrupa trastornos graves que pueden influir muy negativamente en el desarrollo infantil, en la calidad de vida del anciano y en la integración social y laboral del individuo.El enfoque foniátrico para conocer y tratar estos problemas debe de ser bio-psico-social.
Se calcula que aproximadamente un 8% de la población general tiene algún problema que afecta a la comunicación.
El Médico Foniatra ha de ser competente en las vertientes diagnóstica y terapéutica de las siguientes patologías:
Trastornos que aparecen durante el desarrollo del lenguaje en la infancia. Trastornos específicos del lenguaje o Trastornos del desarrollo del lenguaje en el niño.
Trastornos adquiridos del lenguaje en el adulto y en el niño. Afasia. Trastornos secundarios a Accidente Cerebrovascular – ACV, Demencia y otros procesos degenerativos, Traumatismo Craneo-encefálico – TCE, Daño cerebral adquirido.
Deficiencia auditiva. Implantes Cocleares. Deficiencia Auditiva y Sordera en el niño y en el adulto.
Disfonía. Trastornos funcionales y orgánicos de la voz.
Disfagia. Trastornos de la deglución en enfermedades neurológicas, TCE y Daño cerebral adquirido, procesos oncológicos, etc.
Trastornos del habla en el niño y en el adulto. Disartria. Disglosia. Disfemia.
Valoración de la discapacidad y la dependencia en los trastornos de la comunicación (trastornos del lenguaje, el habla, la voz, la audición).