By Vocalizarte • 9 mayo, 2018 • No Comments
El oxígeno (O2) es un elemento indispensable para el organismo, pero también es un medicamento y así está registrado en el Vademécum.
Como cualquier fármaco tiene por tanto, indicaciones terapéuticas específicas, vía y forma de administración, dosificación y posología, además de contraindicaciones y efectos secundarios.
Se define oxigenoterapia al uso terapéutico de oxígeno. Existen dos modalidades:
1. Oxigenoterapia normobárica consistente en administrar oxígeno a presión atmosférica (1ATA), a concentraciones entre el 21 y 100 % utilizando diferentes dispositivos.
2. Oxigenoterapia hiperbárica (OHB) es una modalidad terapéutica fundamentada en la obtención de presiones parciales de oxígeno elevadas en sangre y tejidos, al respirar oxígeno puro en el interior de una cámara hiperbárica y a presión superior a la atmosférica.
Las cámaras hiperbáricas pueden ser de dos tipos. Monoplazas, que se recomprimen con aire u oxígeno y multiplazas, las cuales se recomprimen siempre con aire. Sus características han sido mencionadas ya en otros capítulos.
Efectos fisiológicos y mecanismos terapéuticos de la OHB
Los efectos fisiológicos de la OHB sobre el organismo vienen determinados por una serie leyes físicas incuestionables que permiten en muchas patologías aunar los beneficios conjuntos de la presión y la admiración de oxígeno.
La suma sinérgica de estos da lugar a efectos terapéuticos de la oxigenoterapia hiperbárica que actúan preferentemente en cada caso en función del mecanismo fisiopatológico específico predominante en cada patología.
INDICACIONES DE LA OXIGENOTERAPIA HIPERBÁRICA
La utilidad clínica de la oxigenoterapia hiperbárica (OHB) está ampliamente documentada en la bibliografía médico-científica y es conocida desde hace más de 300 años. Es a partir de la década de los sesenta del siglo pasado cuando comienzan a establecerse sus indicaciones actuales.
La Undersea and Hyperbaric Medical Society (UHMS), en Estados Unidos, y el European Commitee for Hyperbaric Medicine (ECHM), han establecido históricamente mediante diferentes consensos las indicaciones de OHB.
Las últimas recomendaciones del European Commitee for Hyperbaric Medicine (ECHM), del 2016, se recogen en la TABLA I
TABLA I: INDICACIONES DE LA OHB (LILLE, 2016)
La eficacia de la oxigenoterapia hiperbárica está determinada en cada patología por la presión máxima alcanzada, la duración, frecuencia y número total de sesiones.
La mayoría de las indicaciones conlleva sesiones diarias, de entre 60-90 minutos de exposición a una PO2 entre 2-2,5 ATA.
El número total de sesiones depende de la patología.
JOSE CUELLAR CARIÑANOS
Servicio de Medicina Subacuática e Hiperbárica de la Jefatura de Apoyo Sanitario de la Bahía. Hospital San Carlos en San Fernando. Cádiz.
Alergólogo en Vocalizarte.