By Vocalizarte • 28 junio, 2017 • No Comments
El conducto auditivo externo (CAE) es una estructura de tipo tubular que comunica el exterior de nuestro organismo con la membrana timpánica.
Se trata de una estructura cartilaginosa en su parte más externa y ósea en la porción más interna rodeada por piel en su interior con unas características algo especiales.
Debido a su posición el CAE tiene ,entre otras, una evidente función defensiva de estructuras más nobles del interior del oído frente noxas o agentes externos que puedan acceder.
Por todo ello la piel del CAE desempeña un papel clave en el control de acceso al oído medio e interno de cualquier tipo de elemento externo mediante varios mecanismos. Por ejemplo, es importante recordar que la piel del CAE , sobre todo en su porción más externa, está provista de pelos (vibrisas) en mayor o menor cantidad, que actúan de filtro para la entrada de noxas al interior; a su vez la piel presenta intrínsecamente un manto ácido que destruye más fácilmente algunas noxas que puedan superar esa primera barrera. La piel tiene, a su vez ,un mecanismo de autolimpieza de forma que continuamente se están destruyendo células de sus capas más externas que vienen a ser sustituidas por células más nuevas de capas más internas cayendo estas células envejecidas al CAE y por un mecanismo de feed-back o autorregulación viajan de dentro afuera para ser expulsadas al exterior del organismo (éstas son las pequeñas pieles que muchos pacientes te comentan en la consulta diaria que se notan salir por el CAE) arrastrando en su viaje posibles restos de sustancias existentes en el interior del conducto.
Pero, a su vez , y lo que parece más importante es que la piel del CAE presenta unas glándulas sudoríparas modificadas llamadas glándulas ceruminosas que son las encargadas de producir el cerumen, una sustancia de carácter netamente defensivo y que sumada a las pieles descamadas , al manto ácido e incluso a las vibrisas constituye la principal barrera para la entrada de organismos externos.
El cerumen sigue desde su producción un mecanismo de feed-back de dentro-afuera similar al referido para la descamación de la piel y es por ello, que no se debe interferir en ese “viaje” natural.
Por lo tanto, cualquier intento de eliminar este cerumen ,incluso con los bastoncillos , es un riesgo de producir lesiones en la piel del CAE y consecuentes otitis posteriores y va a impedir el natural feed-back del cerumen y resto de sustancias facilitando el acúmulo de cera , generalmente en las zonas más internas del CAE yproduciendo el típico tapón de cera que requerirá de ser evacuado por profesionales sanitarios , preferentemente otorrinos.